jueves, 21 de junio de 2012

Necesitamos una crisis




 


El próximo sábado 23 se celebra “El Día E”. Desde el 2009 el Instituto Cervantes nos anima a participar en esta fiesta, que pretende unir a todos los hispanohablantes para festejar la importancia del español en el mundo. Se organizan diferentes actos culturales en las diversas sedes del Cervantes y en Internet, pero hoy me gustaría destacar uno: “La palabra favorita de…”. Cada día, la página www.eldiae.es publica un vídeo de una persona famosa que nos confiesa cuál es su palabra favorita en español y sus motivos.

Yo no soy famoso y ninguno ha querido participar en este artículo, por lo tanto tendréis que conformaros con mi palabra favorita: "crisis".

Es una palabra que tiene fuerza. Durante los últimos años el mundo se ha unido en torno a ella para culparla de todas las desgracias que nos acaecen: “la culpa la tiene la crisis”, “no puedo permitírmelo con la crisis”, etc. Esto ha provocado que incluso necesitemos exorcizarla: “no me mientes esa palabra que me da mal fario”.
Pero no siempre ha tenido este significado tan negativo. En el ámbito de la medicina, la “crisis” es el momento en el que se sabrá si un paciente morirá o se recuperará. En su origen griego, “crisis” es algo que se rompe, se separa o cambia.

Precisamente por este último significado me gusta. La vida es cambio, evolución. Una vida que se para es una vida que se muere. Estoy seguro de que conseguiremos encontrar ese cambio radical que necesitamos para sobrevivir. Brindo por una crisis para que se acabe la crisis.

Podéis compartir vuestras palabras favoritas en español en los comentarios de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario